4.9.11

La piel que habito



Pedro Almodovar es y sera por mucho tiempo un icono nacional del cine contemporáneo, internacionalmente conocido por Todo sobre mi madre y ya con dos Oscars bajo el brazo, nos trae a la cartelera una película que puede disgustar a muchos y sorprender a otros tantos, pero lo que esta claro es que no va a dejar indiferente a nadie.

A mi particularmente me tiene obsesionado, he seguido la trayectoria de Pedro desde Laberinto de pasiones y he vivido todas sus etapas: comedia, thriller y drama. Y tras la quizás insulsa pero artística Los abrazos rotos ya tocaba una cinta controvertida y original como la que nos trae este año.

La piel que habito nos cuenta la historia de un cirujano que tras un accidente, su mujer queda calcinada por las llamas e intenta de forma fallida recomponer su piel. Tras su muerte y con una hija, Robert Ledgard (Antonio Banderas) trata de buscar una loca y obsesionada idea para recuperarla.

Los puntos fuertes sin embargo no se encuentran tanto en los personajes (como quizás en otros films), si no en su argumento. Pero sobretodo lo que realmente perfecciona la cinta es su espectacular puesta en escena. Planos donde todo parece estrategicamente colocado para montar un cuadro perfecto, buscando puro formalismo y secuencias que se quedan grabadas en la retina.

Otro punto fuerte es su montaje, consigue atrapar la atención del espectador de principio a fin, formando un rompecabezas que tras varios flashbacks logra emocionar, estremecer y alucinar. A mi parecer es quizás el thriller mas ameno de Almodovar.

Por último y muy importante, la banda sonora. Con un Alberto Iglesias que se sale, con unos temas a violín y a piano que te hacen erizar la piel, nunca mejor dicho. Dos temas de Concha Buika y por último el épico y genial Shades of marble del dánes Trentemøller, un tema que me flipa y que estaba deseando saber donde lo pondria y la verdad es que aprovecha el tema perfectamente en un escena crucial de la película.


Falta quizás mencionar a una genial Elena Anaya y alguna que otra escena puntual de humor muy toque de la casa, que consigue descolocar y descojonar a carcajada limpia a toda la sala.

En definitiva La piel que habito, mas que recomendable, es de visionado obligatorio. Y es muy probable que se lleve una o varias nominaciones de la academia.

Recuerda a/ El coleccionista